Angela Peña: «La fotografía es todo para el diseño»

Las nuevas narrativas visuales empleadas por las plataformas digitales de los medios periodísticos, han promovido que el trabajo y la creatividad del diseñador gráfico, se extienda al desarrollo de landing page, piezas interactivas, especiales digitales etc. Si alguna vez te has preguntado sobre el trabajo que realiza este profesional y cómo es su interacción con las imágenes, ilustraciones, fotografías y los diferentes recursos gráficos, en esta entrevista, realizada a Angela Peña, conocerás esos detalles, además de su profesión y de su experiencia dentro de un ecosistema que ha evolucionado hacia lo digital.

Elementos gráficos: Freepik

Un cambio inesperado

¿Cómo empieza tu vida profesional como diseñadora?

En realidad no estudié diseño sino publicidad, pero cuando empecé a llevar cursos relacionados con el diseño gráfico mi corazón se inclinó al mundo de las gráficas. Luego descubrí que la publicidad no era lo mío.

¿Dónde empezaste a desarrollarte como diseñadora?

Mi primer acercamiento al mundo del diseño empezó en Yuyanapaq, ahí me encargué de trabajar en el archivo digital. Luego pasé a la Oficina de Imagen de la PUCP, también trabajando en el archivo gráfico. Luego me ofrecen trabajar en el área de diseño y acepto feliz. Me encargan el Suplemento Q, que era una revista para los universitarios. Cada pasito que daba me emocionaba mucho porque creaba cosas para que otros lo vean, ¡eso era la gloria para mí!. Q es mi entrada al mundo periodístico, me dio la experiencia para trabajar en otros lados.

Las cosas me llegaron de forma natural y cuando fluyes con eso, es porque es lo tuyo.

Cambio laboral

Tu trabajo como diseñadora empezó en una publicación universitaria luego pasaste a un diario nacional ¿Cómo fue ese cambio para ti?

Cuando empecé a trabajar en El Comercio fue difícil al principio, porque debía ser veloz con mis entregas, por la presión diaria de los cierres. Además veía que mi trabajo pasaba por muchos ojos; editores de cierre, correctores de estilo, el editor gráfico, el fotógrafo, entre otros. Sentía que todos estaban evaluando mi trabajo para no encontrar fallas. Eso es bueno, porque si hay algún error lo podemos corregir. Aprendí que equivocarse es parte del proceso de ser creativo.

También noté que había una estructura establecida, no podía crear páginas con tanta libertad como lo hacía en el Suplemento Q. La creatividad estaba presente pero bajo una pauta editorial y una línea gráfica establecida.

¿Qué tan importante son las fotografías en el diseño impreso y digital?

La fotografía es la herramienta principal en el diseño, la materia prima para crear y diseñar una página impresa o digital. La fotografía lo es todo. Constantemente estamos usando las fotografías del archivo gráfico del diario o pidiendo que realicen alguna producción fotográfica.

Del impreso a lo digital

Los diarios han pasado a plataformas digitales ¿cómo fue eso cambio para ti como diseñadora ?

Cambió radicalmente porque el proceso y los productos son diferentes. Para crear un diseño digital, tenemos que planificar las cosas con mucho más tiempo. El desarrollo de ideas se hace con el material casi terminado, porque eso nos ayuda a ver qué espacios vamos a usar en un interactivo o un video. En cambio en el papel puedes cambiar todo hasta un segundo antes que se imprima.

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

Trabajamos con el mismo equipo del impreso, pero siento que ahora tenemos más interacción y cercanía con los redactores. Como parte del equipo está el programador, quién es una pieza importante en todo el proceso de trabajo, porque él nos dice si lo que queremos hacer en la web se puede o no.

¿Qué lugar ocupa el editor gráfico en este proceso?

Actualmente tenemos un editor general que nos ayuda en la búsqueda de las fotos que necesitemos, pero casi siempre son los mismos redactores quienes buscan sus fotos, ellos también tienen acceso a los archivos y los bancos de imágenes y saben qué foto puede funcionar en una noticia, por ejemplo si necesitamos una imagen de algún político, ellos saben que tipo de pose o actitud funciona mejor. Solo cuando la foto es muy rebuscada acuden al editor de fotografía.

Creo que la nueva estructura de un diario enfocado en lo digital, ha reducido el trabajo del editor gráfico. Ahora hay más recursos visuales al alcance de un redactor.

Fotos y sus procesos

¿Qué está permitido cuando se interviene una foto?

Se puede jugar con la foto de manera artística o podemos pedirle a los ilustradores que realicen una fotocomposición. Pero siempre debemos tener presente la línea gráfica del diario. Si intervenimos una foto es para modificar el color o un ligero encuadre, todo con el fin de dar sensaciones, va por ahí el juego con la fotografía.

¿Cómo es tu proceso creativo cuando trabajas?

En realidad no tengo un proceso creativo estructurado, me vienen las ideas y a partir de ahí empiezo a crear. Creo que mis comienzos fueron muy flexibles en temas de creatividad, esa experimentación me ayuda a tener recursos visuales, además mi trabajo anterior en el área del impreso en el diario me ayudó a entender al público objetivo de El Comercio.

La pandemia produjo que muchos trabajaran desde casa ¿Ha sido fácil trabajar el diseño de manera virtual?

He tenido que adaptarme para buscar otras maneras de interactuar con el equipo, antes los tenías cerca y era más fácil captar una idea o estar de acuerdo en un cambio. Eso quizás, es lo que hemos perdido. Pero hemos encontrado otros canales para que que el proceso sea más fluido. Ahora trabajamos de forma híbrida y nos hemos adaptado a esas dos maneras. Además en casa tengo más tiempo para estar con mis dos perros Thelma y Louise, ja,ja,ja,ja.

Ser ella misma

¿Qué le agradeces a tu profesión?

La posibilidad de crear algo que no existe, eso me parece maravilloso. Otra cosa que aprecio es la cantidad de información nueva que aprendo con cada trabajo que me dan. Mi carrera me deja ser yo misma, me realizo en cada cosa que hago, eso me gusta mucho.

¿Ser tu misma te llevó a crear Magenta Mecánica?

Sí, creo Magenta Mecánica para mostrar mi lado más lúdico y desarrollar temas con ironía. Para eso uso dibujos bien básicos y hablo de cosas con un humor tonto, ja,ja,ja. El nombre surge porque me encanta el magenta, me parece el color de la vida y la alegría. La palabra mecánica la asocio con un taller, este es mi laboratorio.

Mi espacio ha ido madurando y he creado personajes como Betty Raga, esta creación me ayuda a quejarme con humor e ironizar sobre el tema de la menstruación. También he creado otros personajes con diferentes temáticas.

Angela Peña es comunicadora y actualmente trabaja en el área de Nuevas narrativas de El Comercio.

Puedes seguir su trabajo personal en Magenta Mecánica