Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y sus esfuerzos en proteger el buen fotoperiodismo.

El impacto de la tecnología y las nuevas narrativas visuales han producido un cambio en el fotoperiodismo, motivando a diferentes asociaciones fotográficas del país a adaptarse y crear nuevas estrategias que ayuden a enfrentarse a estos estos nuevos desafíos. La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) es una de ellas, creada en el 2011 con el objetivo de representar a los fotógrafos de este nuevo siglo. José Vidal, actual presidente de la organización, hace un recuento y análisis del trabajo que han venido realizando en temas de representación y defensa de los derechos del fotoperiodista.

Trabajo constante

¿Cómo está conformada la junta directiva de la AFPP?

La junta directiva de la AFPP está conformada por un presidente, vice presidente, secretario, fiscal, tesorero y cuatro vocales, somos nueve en total. Somos escogidos en elecciones generales cada tres años. El pasado 2022 no tuvimos nueva lista de candidatos. Así que tuve que asumir nuevamente el cargo, es un problema latente que la anterior junta también lo vivió. Estamos organizándonos para evitar estas situaciones, porque los cargos deben ser conseguidos democráticamente.

Nosotros como junta directiva nos reunimos cada dos o tres meses para ver la agenda de trabajo. A veces nuestras reuniones pueden ser diarias por temas de coyuntura. Con los socios tenemos comunicación permanente gracias a la virtualidad.

¿Cuántos asociados tiene la AFPP?

En tiempo de pandemia tuvimos un aumento de asociados, porque muchos fotógrafos se quedaron sin empleo, pero necesitaban un carnet que les permitiera seguir fotografiando en las calles. Nosotros como asociación podíamos brindarles ese derecho, nuestro carnet se convirtió en un salvoconducto. Luego al restablecerse las actividades laborales muchos de ellos decidieron convertirse en freelances y continuaron en nuestra organización. Actualmente tenemos 120 asociados.

Nuestra asociación cumple todos los rasgos de una institución periodística.

El nuevo fotoperiodismo

¿Cómo asumen la evolución del fotoperiodismo?

Creemos que los medios seguirán existiendo pero estos deben permitir la independencia del fotoperiodista, se debe respetar su trabajo, la manipulación no debe ser parte de esa evolución. También vemos que los procesos de manejo de información han cambiado, no hay retroceso en esos temas. Creemos que eso no debe afectar el buen periodismo, este debe subsistir.

¿Cómo enfrentan los asociados este desafío?

El fotoperiodista compite con otros medios, como los reporteros ciudadanos y los equipos de video.  Quizás debemos fomentar medios independientes como Ojo Público, El útero, La Mula, Epicentro. Ellos no se mueven por un tema empresarial y siempre están buscando material gráfico alejado de la subjetividad. La AFPP acompaña en todos esos cambios, por ejemplo ahora los profesionales tienen que buscar y vender activamente sus fotos y nosotros estamos ahí para acompañarlos en temas administrativos u otras gestiones.

¿Qué tipo de actividades realizan para el asociado?

Siempre hemos sido activos en cuanto a la organización de eventos, charlas, conversatorios pero en pandemia tuvimos que hacer una pausa para ayudar a nuestros colegas. Luego retomamos nuestras actividades, por ejemplo creamos el concurso fotográfico Amor por los libros en Tiempos de Cuarenta. En el año 2021 publicamos Héroes del Bicentenario. Este libro es un recuento fotográfico que registra las manifestaciones de miles de peruanos que protestaban contra un gobierno que consideraban ilegítimo. Nosotros continuaremos con nuestras actividades siempre en beneficio del asociado.

En tiempos de COVID-19 compramos un balón de oxigeno para prestarlo a quien lo necesitara. Lamentablemente perdimos un socio a causa de esta enfermedad.

El papel de la mujer y los derechos humanos

¿Tienen una posición activa frente a los casos de derechos humanos en el país?

Somos una asociación que se preocupa constantemente de los problemas inherentes a la profesión y difundimos todo acto de abuso de autoridad. En el 2020 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos(CNDDHH) nos reconoció como una organización que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos y esos nos motiva a seguir velando por la verdad y la ética.

¿Qué originó crear Dónde estamos las Fotógrafas?

Este festival se crea porque nos percatamos que desde el 2018 la presencia de mujeres en el campo laboral había disminuido. Entonces decidimos crear un espacio para visibilizar el trabajo de cada una de ellas. Así surge ¿Donde Estamos las Fotógrafas? En este evento reivindicamos a la mujer fotoperiodista y ponemos en debate diferentes temas sobre estereotipos, oportunidades etc.

Beneficios para el asociado

¿Qué beneficios ofrecen a sus asociados?

Los beneficios que les damos a nuestros asociados lo podemos dividir en cuatro instancias.

Representación legal en temas de contratos, derechos de autor entre otros. Nuestros abogados pueden proceder de manera administrativa y judicial. Todo eso lo cubre la asociación, es como un seguro médico, hay que pagarlo porque uno nunca sabe cuándo lo va a usar.

Representación institucional, mediante una carta de recomendación para un trabajo o para participar en concursos internacionales, una asociación a veces pesa más que un medio periodístico.

Las capacitaciones, charlas, talleres o conversatorios. Además durante el año tenemos dos festivales; Revelados y ¿Dónde Estamos las Fotógrafas?. También disponemos de un local para que el asociado imparta un taller, esto es gracias al convenio que tenemos con nuestro aliado estratégico la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

La salud, es un tema importante para nosotros. Esto surge por el apoyo social que hacíamos al inicio, que era algo simbólico, pero que luego se volvió más activo, cuando nuestro socio fundador, Roberto Guerrero, falleció a causa de una grave enfermedad, él nos animó a comprometernos con la salud de los asociados. Ese fue el momento de inflexión, para impulsar desde la asociación el tema de los seguros de salud.

¿Ofrecen seguros de salud para sus asociados?

Tenemos un acuerdo con una clínica privada, estamos en las gestiones para que todos los asociados puedan acceder a este seguro de salud, pero es importante que exista un mínimo de inscritos, así que estamos en esas coordinaciones.

La palabras de Roberto Guerrero me dejaron pensando: “Nadie de los asociados puede terminar en un estado de salud grave, sin ningún tipo de atención”

¿Qué proyectos tienen en el futuro?

Queremos producir material fotográfico para tener autonomía, tipo agencia. Sabemos que es complicado porque debemos tener una plataforma digital y recursos económicos para cubrir diferentes puntos del país, pero confiamos que pronto lo conseguiremos. Otro proyecto que tenemos en agenda es conseguir nuestro propio local y formar una escuela de fotoperiodismo, para crear una base sólida enfocada en estos tiempos modernos.

¿La AFPP cómo enfrenta la crisis política del país?

Primero, debemos aclarar que no tomamos partido por ningún candidato. Lo que sí tenemos son diversas posiciones dentro de la organización que pueden manifestarlas de manera independiente. Recordemos que la fotografía no solo es una comunicación de forma sino también sirve para sustentar antropológicamente y nos ayuda a tener un debate sociológico o un punto de vista político.

Para ayudar a nuestros asociados en las manifestaciones, tuvimos que comprar diferentes accesorios de seguridad, porque muchos medios y agencias los estaban pidiendo.

Hemos conseguido implementos de seguridad como cascos antibalas y máscaras. No son muchos, pero lo que tenemos se lo damos a los asociados. 

¿Han pensado en una fusión con la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú (ARGP)?

Nosotros tenemos objetivos parecidos, pero somos personalidades jurídicas ya creadas. Lo que sí podemos hacer es trabajar temas en conjunto como defensa o derecho humanos. Hemos extendido la invitación para algunos de estos eventos y hemos tenido una respuesta positiva para muchos de ellos. Creo que esta unión debe pasar una evaluación de ambas juntas directivas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la asociación?

El futuro asociado debe mostrar una experiencia mínima de dos años, publicando en medios o agencias. Lo más importante es que tenga una carrera intachable, no debe tener problemas de conducta, nos fijamos mucho en el tema ético. Hemos tenido algunos casos que no cumplieron con los reglamentos que estipula la asociación, entonces quién transgrede eso definitivamente esta fuera de las reglas. Hay un respeto de camaradería entre todos. 

Debes saber

Los interesados en pertenecer a la AFPP pueden escribir al correo: fotografosafpp@gmail.com

El pago por asociado puede ser mensual o anual.

Puedes pertenecer a otras asociaciones como la ARGP, o la ANP u otras y ser socio de la AFPP.