
Gwon O-sang es un fotógrafo y escultor coreano. Su interés en conseguir esculturas de menos peso, lo llevó a experimentar e investigar una nueva forma de crearlas. Usando espuma de poliestireno y fotos impresas logró su objetivo.
Al principio no conseguía que las formas de sus estructuras sean uniformes y de buen acabado, por eso muchos de esos productos finales, parecen grandes piñatas de cartón de aspecto rústico. Pero como en todo proceso creativo, sus fracasos fueron cimentando su camino hacia el éxito. Sus padres ajenos a su interés apasionado por esta disciplina artística, se negaron al inicio en aceptar su decisión; pero luego lo apoyaron. Incluso llegaron a colaborar como modelos.
O-sang empezó a trabajar con película fotográfica, luego incursionó en lo digital y ahora usa las fotos de internet. Admitiendo que su trabajo tiene mucho de clasismo y consumismo.
El registro de las fotos puede demorar dos horas o incluso un día entero, dependiendo de la luz o ángulos que quiera obtener. Primero realiza un par de bocetos que le servirán de pauta para su sesión. Luego intentará capturar gestos, poses, actitudes y expresiones que se convertirán en una nueva realidad. Admite que solo quiere que sus obras sean apreciadas como si fueran un paisaje cercano.
Para tener una pieza terminada usa entre 400 a más fotografías y demora aproximadamente dos meses. Sin contar el tiempo que se dedica a crear los bocetos y realizar las sesiones fotográficas. Luego cubre la escultura con las imágenes y las barniza con resina epoxi, que además de darles brillo las mantiene conservadas.
Tiene una larga lista de exposiciones y reconocimientos que lo motivan a seguir buscando mejorar su arte, técnica y propuesta. Si quieres conocer más sobre su trabajo puedes visitar su página y apreciar su estilo.
O sang, es una muestra que la experimentación e investigación en las artes no es ajena. Mezclando técnicas de collage, escultura y fotografía.
¿Qué sucede cuando cuestionas paradigmas? Lo más probable es que consigas oposición y rechazo de un sector acostumbrado a la estabilidad. Sin embargo el arte como otras disciplinas se enriquecen cuando debatimos su statu quo. Por eso debemos fomentar e investigar diferentes posibilidades de expresión. La fotografía también implica búsqueda y disrupción, cuyo resultado proporcionará maneras diferentes de comprenderla. Tal como lo hizo Gwon O-sang demostrando lo versátil que es la fotografía.
Vice, le realizó un corto pero interesante video donde profundiza algunos detalles sobre su trabajo y comparte sus diferentes exposiciones: New Structure y Relief, Deodorant Type, The Sculpture entre otros. Donde las fotografías ocupan parte central de su expresión artística.