Hay ocasiones en que los diarios y revistas solicitan a los entrevistados sus fotografías. Es por eso que he preparado esta guía con simples pasos para que pueda tomarse fotos con una cámara fotográfica o celular y con la ayuda de una persona.
1. Arreglo de cabello, rostro y ropa.
El cabello debe este ordenado y usar poco maquillaje. La ropa debe ser sencilla, puede combinar camisa, blusa, falda, vestido, polo o pantalón jean. Un sastre no es necesario a menos que le soliciten ese tipo de vestimenta. Trate de usar prendas de colores pasteles, tierra o básicos. No recargue su vestimenta con accesorios como collares o aretes. Tampoco use lentes de sol. Un look natural es la mejor opción.
2. Busque un espacio iluminado
Realice las fotos de día en un lugar iluminado, puede ser un jardín, azotea, patio o cerca de una ventana. Si hace las fotos en el exterior procure que el sol no le genere sombras en la cara. No use el flash incorporado de la cámara o celular, solo conseguirá que su rostro se vea muy blanco y el fondo muy oscuro, además el destello del flash podría reflejarse en sus anteojos.
3. Vigile el fondo y alrededores
Tenga en cuenta los elementos que hay a su alrededor. Evite que se vea suciedad, desorden, cosas acumuladas, personas detrás etc. Debe procurar que sea un lugar tranquilo. Recuerde que usted es el personaje principal y no los elementos a su alrededor. No incluya en sus fotos, banners, carteles, afiches, logos, banderines, banderas ya sean pequeños o grandes. A menos que le hagan ese pedido.
4. Una pared puede ayudar
Si cree que el lugar escogido no es bueno para las fotos, puede solucionarlo usando una pared blanca o de algún otro color, este puede tener textura o diseño. No use mamparas de vidrio ni paredes negras. Procure dejar un espacio de por lo menos medio metro entre usted y la pared.
5. Encuadre de la cámara
El encuadre es plano medio, que va desde las caderas hacia arriba. No debe cortar sus codos, brazos, manos y cabeza. Evite usar formato angular del lente de la cámara o celular, porque su silueta saldrá deformada. La persona que le tome la foto no debe inclinar el celular o la cámara, debe hacerlo de manera frontal y a su misma altura.
6. Posición del cuerpo y mirada
Mire a la cámara y sonría con naturalidad. Lo más común es fotografiarse parado pero también puede hacerlo sentado. Puede cruzar los brazos y si está sentando puede apoyarlas sobre el escritorio. También puede probar fotografiarse apoyado en la baranda de una escalera, mirando al horizonte, apoyando su cabeza en su mano etc. Es recomendable tomar fotografías verticales y horizontales; esas opciones serán útiles a la hora de diseñar la página donde irá su fotografía.
7. Revise sus fotos
Lo bueno de las cámaras digitales y los celulares, es que usted puede ver cómo va quedando las fotografías, si no le gustó su sonrisa o su pose, puede repetir la sesión.
8. Envíe las imágenes por correo
Envié la fotos en calidad alta y no aplique ningún filtro corrector o realice alguna manipulación de color. Puede enviar entre 3 a 5 opciones donde su gesto, sonrisa, posición de cuerpo y ambiente sean diferentes. Realice el envío por correo electrónico y no por WhatsApp u otra plataforma de mensajería, porque pierden calidad.
Si todavía tiene dudas, puede buscar en los bancos de imágenes como ShutterStock o iStock a modo de referencia. Coloque en el buscador; ejecutivo – empresario – retratos – líder- exitoso y verá diferentes opciones que junto a esta guía lo ayudarán a conseguir buenas imágenes.
Tenga en cuenta que es necesario dedicarle media hora a la sesión de fotos. Piense en cómo le gustaría ser visto, eso lo motivará a esforzarse un poco más.