[RESEÑA] Lynsey Addario: Una hermosa historia de lo peligroso que es ser fotoperiodista.

Foto: Robert Harbison / The Christian Science Monitor

-¡Dios mío, Dios mío, por favor, sálvanos!

Levanté un poco la vista del suelo y vi el cañón de una arma y los ojos del soldado. Lo único que se me ocurría era suplicar, pero tenía la boca tan seca que parecía que mi saliva hubiera sido reemplazada por polvo. Apenas podía articular palabra.

-Por favor-susurré- .Por favor…

Esperaba el estruendo del arma, que sería el final de mi vida. Pensé en Paul, en mis padres, en mis hermanas y mis dos abuelos, que ya pasaban los noventa. Cada segundo parecía una eternidad. Los soldados seguían gritándose unos a otros, apuntando las armas a nuestras cabezas.

Lynsey Addario (2015), En el instante preciso

En el instante preciso, es un libro escrito por la reconocida fotoperiodista Lynsey Addario. Relata los episodios más peligrosos de su profesión; viajando por Afganistan, Irak, Sudán del Sur, Libia, Siria, Darfur, Somalia y el Congo. Documentando los resultados de los conflictos bélicos y sociales. Su narración honesta muestra su lado más vulnerable en los momentos más apremiantes de su carrera. También cuenta lo complicado que es abrirse camino en una profesión altamente competitiva e incierta. Habla sobre el amor, la familia, la maternidad sus miedos y sus sueños.

Archivo Personal

Los logros de Lynsey son muchos entre ellos está el Premio Pulitzer, ganado el 2009 por sus fotografías del mundo talibán. El 2010 apareció en la lista de Oprah Winfrey’s Power como una de las mujeres más influyentes y en el 2015 fue nombrada por American Photo Magazine como la fotoperiodista más destacada de los últimos 25 años.

Foto: Chang W. Lee / The New York Times

La Warner Brothers de la mano de Steven Spielberg compraron los derechos del libro para la producción de la película, donde incluso mencionaban a Jennifer Lawrence como la actriz que interpretaría a la fotoperiodista. Veremos si se hace realidad esta producción.

Si te has preguntado por qué los fotoperiodistas van a lugares peligrosos, Lynsey Addario te lo cuenta en más de las 300 páginas que tiene el libro. Quedará conmovido no solo por los sacrificios y retos que debió atravesar, sino también entenderá la motivación que sintió para registrar todas esas imágenes.

Es nuestra forma de ganarnos la vida, pero más bien parece una responsabilidad o una vocación. Nos hace felices, porque nos da la sensación de servir para algo.

Lynsey Addario (2015), En el instante preciso
Su marido le cortó la nariz porque había salido de su casa para pedir ayuda. Esta foto fue portada en la revista Time Foto: Lynsey Addario
Miles de refugiados han salido de Sudán hacia Chad en los últimos meses mientras persisten los combates en Darfur. Foto de Lynsey Addario / Getty Images Reportage
Los ancianos afganos escuchan a los estadounidenses explicar por qué tuvieron que atacar su aldea, mientras estaban en una misión para buscar cuevas y escondites de armas.
Foto de Lynsey Addario / Getty Images Reportage