Muchos deben recordar las fotos del ex presidente Alan García, siendo alcanzado por un efusivo admirador; quien burlando la seguridad presidencial, se acercó al ex mandatario y de un jalón casi lo hace caer. Todo ante la mirada atónita de la presidente de Chile, Michelle Bachellet, y del público presente en el desfile militar del 2006.
La historia nos la cuenta César García( sin parentesco con el mandatario) fotógrafo que ese día fue el único que obtuvo las imágenes de el presidente, en apuros.
Todo sucedió cuando terminó el desfile militar…
Ese día estaba ubicado en el estrado que habían armado para la prensa, frente al estrado oficial donde estaba el presidente y otras autoridades. Me ubiqué en la parte inferior, pensando que tenía mejor movilidad desde ahí.
Cuando ya se iba a terminar el desfile, se me ocurre hacer fotos del presidente caminando y saludando al público. Para eso tenía que saltar la pequeña reja de seguridad y cuidarme que no me lo impidieran los policías y miembros de seguridad. Como siempre, se veía difícil…
Veo que García y la presidente de Chile, Michelle Bachellet, bajan del estrado.Debía actuar de una vez. No quería perder las fotos en las que estaba pensando. Subo a la reja, y me doy cuenta que los policías no dejaban bajar a los demás fotógrafos de prensa que estaban en la parte superior del estrado. Les pedían no bajar hasta que García terminara su recorrido por toda la avenida.

Alan García es abordado por el joven Rodrigo Huambachano, en su intento por saludarlo.
Aprovecho la confusión, por la discusión que tenían los fotógrafos con la policía, y salto la pequeña reja. Empiezo a tomar fotos de los mandatarios. Pensando ponerme del lado derecho de los presidentes si algún policía me pedía moverme. De esa manera, si los colegas lograban bajar por el lado izquierdo, ellos estarían tomando fotos muy parecidas y yo tendrían un ángulo distinto.
En todo este movimiento me percato de un joven que intenta acercarse al presidente, siendo retirado por los de seguridad. Lo sigue intentado varias veces, así que me pongo a pensar. ¿Qué pasaría si? Me hice muchas preguntas… Así que me proyecto sobre las posibilidades y no le despego la mirada y mi atención.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y sus miembros de seguridad observan el forcejeo.
Luego de varios intentos, al parecer los efectivos de seguridad se descuidan, y el muchacho logra alcanzar a García. Ahí empiezo a disparar y disparar mi cámara, cuidando no perder la toma o que alguien me tapara. Parecía que el muchacho quería alcanzarle un Cd. En ese intento el muchacho es abordado por varios miembros de seguridad. Tanto fue el forcejeo que el presidente estuvo a punto de caer al suelo. No cayó, pero conseguí tomar las fotos por estar justo del lado derecho, donde se podía ver mejor. Luego las publicaron en el diario para el que trabajaba. Al parecer fueron las únicas fotos donde es muy visible ese traspié de Alan García. Menos mal que solo se convirtió en un anécdota y no llegó a mayores.

Las fotos fueron expuestas en la ARGP Asociación de Reporteros Gráficos del Perú y en la exposición «I SALON NACION DE FOTOGRAFIA ICPNA 2006″.
Fue así que César consiguió, ese día, tener las únicas fotos donde se ve al ex mandatario en aprietos. Resultó que el entusiasta admirador, solo quería saludarlo y entregarle un video evangélico, religión que profesa. Lo detuvieron e interrogaron, quedando libre después de esclarecido los hechos. Al parecer, también fueron sancionados algunos miembros de seguridad por no proteger mejor al presidente.
Más allá del anécdota, queda demostrado que siempre hay que estar pendiente de todo lo que ocurre al rededor de un personaje y como dice César; proyectarse diferentes situaciones, de esa manera estarán siempre listos para hacer las fotos.
* Buscando videos sobre este incidente, no pude encontrar ninguno. Si alguno de ustedes lo ha visto, les agradecería me lo enviara. …Solo por curiosidad.
*Entrevista realizada vía internet
Un sniper: atento, con la respiración controlada y el dedo en el disparador. Fotoperiodista nato, como tantos colegas que la hacen linda en mi tierra. Pero…¿y la foto de la portada? Creo q deberías colgarla, es mi humilde sugerencia. Nunca cambies, César!!!
Me gustaMe gusta