Fotografiando al poeta triste

¿Quién fotografió al poeta con esa mirada nostálgica y perdida en la nada, apoyando todo su mundo sobre ese puño firme? La pregunta es tan válida, como las decenas de fotos que existen de César Vallejo, siempre pensativo, poético. Sin remedio, un soñador triste. Ya sea la manera de mirar a la cámara, o la percepción que tenían de él los fotógrafos, siempre salía con ese aire  reflexivo y triste.

La foto la realizó su amigo Juan Domingo Córdova en 1929, en el parque de Versalles –Paris (Francia). Lo vio sentado junto a su esposa Georgette Marie Philippart y aprovechó en fotografiarlo. La foto que todos conocemos, ha sido recortada de tal manera que sólo sale Vallejo, y que es finalmente la imagen que todos recordamos. Quizás ese día el poeta estaba aburrido o la compañía de Georgette  no lo animaba mucho, pero Juan aprovechó ese gesto pasivo e hizo de ese instante la eternidad.

No resto importancia a las otras fotografías, pero es esa imagen se ha convertido con los años en un referente de quién es César Vallejo, como lo son las fotos de Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Winston Churchill, Marlon Brando, Jim Morrison, Che Guevara, Albert Einstein etc.

De las demás fotos no tengo autores pero sí una pena de no saber la historia detrás de cada foto.

César Vallejo en Niza, 1929

No tengo dato de está foto…

Su primera estadía en Europa