Elegir la foto de portada de un diario es difícil y por momentos frustrante. Porque es una decisión que está sujeta a la línea del diario, la importancia del tema, la coyuntura social y política, entre otros. Además se debe conseguir el consenso entre los editores y el director del diario. Por eso es importante que un editor gráfico tenga la capacidad de defender con buenos argumentos la foto que elige.
Ayer decenas de fotógrafos salieron a cubrir los diferentes actividades que se desarrollaron por Fiestas Patrias. La misa Te Deum, la salida del presidente al Congreso de la República, el mensaje presidencial, los manifestaciones de aprobación y desaprobación y todas las cosas que surjan en último momento.
Al comenzar la tarde los fotógrafos llegan a sus redacciones, llevando miles de fotos para la edición impresa de sus diarios. Entonces empieza el trabajo.
Esta es un selección de las portadas de los diarios peruanos, que han salido hoy, que nos parece; ¿estuvo bien la elección de la foto? ¿qué pudieron cambiar?

La República
La República siempre ha escogido como foto de portada, la imagen donde se ve al mandatario en el congreso en pleno discurso. Varía algunas veces colocando la foto en plano medio, cerrado, silueteado o a toda página. Pero siempre es la foto del mensaje presidencial. ¿Por qué, siempre usan esa imagen? Si bien la foto funciona para transmitir la noticia de forma clara y directa. Esta no es expresiva, espontánea, estimulante, ni evoca sensaciones. Esto, creo yo, por su alto grado de seriedad y respecto por la imagen presidencial. Nunca se va arriesgar con algo diferente. El diario La República, es un buen diario, pero creo que ya ha llegado el momento de cambiar ese concepto visual.

Peru21
Totalmente opuesto es el diario Peru21, que desde hace buen tiempo viene usando fotos para sus portadas que logran ser muy atractivas por su irreverencia, minimalismo, creatividad e inteligencia. Portadas que no solo acompañan el titular sino que en sí misma expresan una opinión. Apelan mucho al simbolismo explotando recursos visuales al máximo; como Photoshop y diseño para darle versatilidad a su página. En este caso, han usado una foto del presidente y sobre él todas las palabras que usó en su discurso presidencial. Me parece que es una imagen que apela a la inteligencia del lector para su comprensión.

Exitosa
El diario Exitosa también ha decidido colocar una foto del presidente dentro del congreso, durante su discurso. La foto viene acompañada de un titular que resalta más, que la imagen. Creo que el trabajo del editor gráfico quizás se a visto limitado por las decisiones de los editores o el director. Muchas veces la línea del diario decide la foto que va. Si ese fuera el caso, creo que por lo menos la foto debió tener un mejor tratamiento. Observamos que la foto está inclinada hacía la derecha y el gesto del presidente no expresa nada claro. A menos que esa haya sido la intención del diario.

Correo
Correo usó la foto que gráfica el momento más comentado de ayer. Cuando el presidente frente a Palacio de Gobierno, se animó a dar un pequeño discurso. Mientras su ministros se tomaban selfies y andaban distraídos. Recordemos que todos los diarios tienen una línea política, pero eso no implica dejar de escoger la mejor foto para ese objetivo.

El Comercio
El Comercio coincidió con Correo en la elección de la foto, aunque me parece que en temas de composición, está mejor tomada la foto del diario Correo. Estos ejemplos demuestran, una vez más, que no siempre una foto se escoge para acompañar o como complemento del titular. Creo que la foto debe connotar por sí sola una idea pensamiento u opinión. Sobre todo cuando son temas importantes y de coyuntura y vamos a competir al siguiente día por mostrar la mejor foto.

El Peruano
El Peruano, como diario oficial, siempre debe usar una imagen donde se le vea bien al presidente. Ellos usaron una foto donde el mandatario levanta las manos, y se le ve contento y confiado. Seguramente eso era lo que querían transmitir a sus lectores. A diferencia del diario La República, ha usado toda la página para colocar la foto, resaltando más la imagen que el texto.
Como ven son pocos los diarios que se animan a arriesgar en cuento a sus portadas, quizás en este momento haya muchos editores gráficos algo molestos porque tenían en mente colocar otra cosa. Pero en algunos casos el que tiene la última palabra muchas veces es el director. Vamos a esperar hasta el próximo año para ver con que nos sorprenden.