¿Está bien manipular una foto?

Ayer el diario Perú21, publicó una foto de portada donde aparece Allan Wagner y Ollanta Humala, en un evento protocolar. La imagen no tiene nada de raro, hasta que se compara con otra.

1620888_624694204252474_889025796_n

En la portada de La República (izquierda) vemos a César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros, en medio de los dos personajes, pero en la foto de Peru21 vemos que ya no está.

La foto original ha sido descargada de la cuenta Flickr de Palacio de Gobierno. Es decir es la misma foto.

12199022175_dce2d23e65_c


Foto: SEPRES

¿Realmente es malo manipular una foto?

Depende muchas veces de lo que quieres hacer. No está mal retocar contraste, saturación etc. Incluso los diarios permiten estas practicas para mejorar las imágenes. Pero nunca se debe cambiar el sentido de la foto. Justamente ese es el problema de Peru21. Borró completamente a una persona.

Parece que se quiso obtener una imagen más limpia y sin ningún elemento que estorbe el acto central de la imagen «la entrega del documento» . Tal vez hubiera sido mejor usar otro recurso como difuminado o desenfoque antes que borrar a una persona.

¿Por qué afecta este tipo de manipulación a los lectores?

Creo que es porque sienten que los están engañando y empiezan a perder confianza en su medio.

No podemos afirmar que exista una mala intención, o que sea una práctica recurrente de Peru21, lo que sí es seguro es que no se midió las consecuencias de ese acto. Siempre habrá un lector entusiasmado en hacernos ver nuestro error. Logrando generar distintos comentarios, como los encontrados en Facebook.

face

Esto nos enseña a tener mucho cuidado a la hora de trabajar en un medio, no podemos alterar una imagen a nuestro antojo. Nos queda de experiencia…

ACTUALIZACIÓN: Acabo de ser informada por fuentes confiables que el área de fotografía no ha participado en la manipulación de la foto y nunca lo ha hecho. Este post no es para encontrar culpables ni desacreditar el trabajo de los fotógrafos de ese medio, muchos de ellos amigos míos, sino para mostrar que usar deliberadamente una herramienta de edición puede traer consecuencias.