Cuando los fotógrafos se divierten: Rechongueros Gráficos

2

Texto de Ricardo: Todo estaba tranquilo en el estadio hasta que por los parlantes se escuchó: «Señores rechongueros pasen a la sala de prensa a servirse unos bocaditos».

Tiene ascendencia china, pero es más peruano que la papa a la huancaína, parece un hombre serio, pero cuando ríe sus ojos rasgados desaparecen. Dejó hace cinco años la fotografía de prensa para dedicarse a la enseñanza y a su familia. Todo le parece bonito y cuando todo es bonito sonríe, aunque ha tenido momentos tristes, nunca ha perdido el espíritu juguetón y divertido. Para él lo más importante es reír.

Así es Ricardo Choy-Kifox, un fotógrafo chino de risa. Un buen día se animó a crear un blog de fotografía, donde por primera vez se veía a todos los fotógrafos del país en las más hilarantes y divertidas situaciones dentro de una comisión de trabajo. A esa página le llamó Rechongueros Gráficos algunos han querido copiarlo, pero no han podido igualarlo. Está es la historia…

r

Foto: Andre Capdevilla

En Perú asociamos ‘chongo’ con diversión. ¿Crees qué los fotógrafos somos chongueros? 

Definitivamente sí, y te explico por qué. Vivir en un país como el nuestro es complicado. Ni ganas de llorar tienes, entonces todo te da risa. Lo mismo pasa con los fotógrafos, cuando estamos juntos nos olvidamos de los problemas. Conversamos, reímos y cuando toca trabajar lo hacemos, pero luego nos volvemos a juntar y reímos de lo que hicimos en comisión. Por eso asocio fotógrafos con chongo y ¡bam! Rechongeros Gráficos.

ya2

Texto de Ricardo: Aquí los seleccionados para la nueva temporada de American Idol…como pueden ver hay de todo….

¿Pero no todo es risa, también debes haber pasado momentos tristes?  

Como todos, pero siempre tengo presente un proverbio chino -¿ Cuál es es ese proverbio?  Algo así como «El hombre sabio espera en la puerta de su casa, ver pasar el cadáver de su enemigo» Recordar eso me ha dado paciencia y tolerancia, sobre todo con gente fastidiosa que encuentro en el camino.

¿Y cómo empezó Rechogueros Gráficos?

En el año 2006 cuando apareció el boom de Internet. Todos tenían una página y cuando averigué, me di con la sorpresa que necesitaba de un webmaster y plata. Luego descubrí el blog ¡es más fácil! pensé. Era un sitio donde podía escribir cualquier cosa y lo mejor, era gratis.

Tenía mi blog, pero no sabía de qué escribir. Y como para practicar subí una imagen donde estábamos todos los reporteros junto al presidente Alejandro Toledo, no era nada periodístico pero me gustó la foto. Luego avisé a todos los demás y se empezaron a compartir el enlace. Después de unos días me enviaron fotos de ese tipo, que me parecieron graciosas, les puse leyenda y las subí a la página. Así nació todo.

7

Texto de Ricardo: Joven rechonguero chisiricosoro robando cámara en lugar de tomar fotos…¡saooooo!

¿Por qué crees que los fotógrafos se animaron a colaborar con tu página mandándote fotos?

Porque son unos chongueros. Yo pude haber creado la página, pero el mérito es de todos los fotógrafos que me mandaron sus fotos, incluso había fotógrafos que iban a las comisiones a hacer especialmente fotos para rechongueros. Yo les llamaba mis colaboradores o mis chacales. Esa retroalimentación me parecía genial.

¿A qué le atribuyes el éxito de tu blog?

Creo que era porque a todos les gustaba verse o ver a sus compañeros. También creo que era por las leyendas o esa pequeña historia que me inventaba para describir las fotos, eran muy graciosas. Es que antes se me ocurrían cosas muy originales, ahora no sé.

todos

Collage de fotografías donde se ve a diversos fotoperiodistas en ocurrentes situaciones.

¿Por qué te detuviste? 

Creo que se me acabó lo chistoso. Aunque tengo otra teoría, cuando salí del diario El Peruano, me despegué de la gente y ya no participaba de los chistes, entonces no compartía lo mismo que ellos. Cuando me sentaba frente a la computadora, no se me ocurría nada de nada y así han pasado casi tres años.

tongofinal


Juan Carlos Ávila, más conocido como‘Tongo’ por su parecido con el cantante peruano de cumbia andina.

¿Qué fotógrafos salían constantemente en el blog? 

Nuestro querido Juan Carlos Avila, Tongo’, él  se convirtió en un personaje. Así como el inolvidable ‘Curly’, él siempre ha sido un héroe urbano, porque andaba de tragedia en tragedia y salía victorioso. Otros como: Pavel, Cornejo, Percy eran caseritos. ¡Ipa! parecía  su blog, aparecía en todas las imágenes. Lo más gracioso es que a veces él me mandada sus fotos.

curlyfinal

Roberto Cáceres, a él le dicen ‘Curly’ por su parecido con uno de los personaje de los Tres Chiflados.

¿Algunos fotógrafos te reclamaron por subir fotos de ellos sin su permiso?

En algunos casos, el más escandaloso fue con un fotógrafo que se sintió aludido por algunos comentarios, al punto que me pidió que lo sacará de todas las fotos donde aparecía.  Fue un feo roche, dejó de hablarme. Después de un tiempo lo encontré y pudimos arreglar el problema.

Un segundo caso fue cuando una revista de espectáculo usó sin mí permiso fotos de la página donde aparecía un fotógrafo. Evidentemente el fotógrafo me reclamó y yo no sabía nada. Escribí un post sobre el tema y pedí a la seguidores del blog que opinen. Todos dijeron que no tenía la culpa, me sentí apoyado por la gente.

ya5

Texto de Ricardo: Descubrimos a los rechongueros que trabajan como dobles del Zorro para las escenas más riesgosas que el chico Meier no quiere grabar.

¿Crees que existe algo de burla en las fotos que subes? 

Nunca ha tenido interés en burlarme de alguien, siempre me pongo en el lugar de todos. Por ejemplo si ponía fotos de gente durmiendo, también ponía la mía. Luego me di cuenta que ponía mucha gente durmiendo, pensé que los podían ver sus jefes, así que deje de subir ese tipo de fotos. A menos que sea muy muy gracioso ja,ja,ja,ja. Además siempre resalto de si alguien se siente ofendido, me lo diga y retiro la foto. Salvo esos dos casos anteriores, nunca he tenido problemas.

ya4

Texto de Ricardo: ¿Miami Vice? ¿Los viejitos de los Muppets? ¿Las Limeñitas de Ascoy? ¿Servando y Florentino? ¡Más respeto señores! En esta foto hay más de 100 años de historia fotográfica, dicen que cuando llegó Pizarro estos señores ya grababan imágenes en piedra…

¿Cuándo vuelves a escribir y publicar fotos en rechongueros?

Pronto, es cuestión de sentarme frente a la pantalla. La gente sigue enviando fotos, pero hay tantos a los que no conozco, espero se me ocurra algo gracioso sobre ellos. Una vez me escribieron de España,  México, Brasil donde me contaban que estaban haciendo lo mismo, esas cosas animan, solo queda exigirme…

¿Has pensado en rentabilizar el blog?

Sí, he querido eso toda mi vida, ¡pero no sé cómo!

*Estas y otras fotos divertidas, de los reporteros gráficos peruanos, las encontrarás en Rechongueros Gráficos

3 Comments

Los comentarios están cerrados.