Detrás de un presidente existe un gran fotógrafo: Pete Souza

chip-somodevilla-getty-images-north-america

De cabellos negros y mirada tierna, su sonrisa parece conquistar hasta al más serio invitado a la Casa Blanca, no hablo del presidente Back Obama, me refiero al fotógrafo Pete Souza, un hombre de ascendencia portuguesa, que ha cubierto dos gobiernos presidenciales fotografiando al presidente Ronald Reagen y ahora a Obama.

Cuando le preguntan que significa para él ser fotógrafo de la Casa Blanca, responde: “Pienso que la parte más importante de mi trabajo, es crear el archivo fotográfico para la historia”

Y tiene razón, su trabajo no solo crea un archivo de impresionantes fotografías sino también  sus imágenes influyen mucho en la percepción que tenemos sobre uno de los gobernantes más poderosos del mundo.

3608066101_87eb5a4b45_z

Con mas de 6,000 fotos al día que Pete logra tomar, debe encontrar la que mejor represente al presidente en sus diferentes visitas o reuniones. En su cuenta de Flickr tienen más de 200 páginas llena de fotos de los diversos momentos que Obama ha vivido, desde su ascenso como senador hasta llegar a la presidencia.

Pete no solo es el fotógrafo, sino también su amigo personal, incluso tiene su propio asiento reservado en el avión presidencial.

obama_and_biden_await_updates_on_bin_laden-pete_souza
3532376714_cc9ce8cf80
Obama family welcomes new puppy. RESTRICTED

En Perú, sucedió algo parecido con la reconocida fotógrafa Inés Menacho, ganadora de un premio Rey de España, y el presidente Alejandro Toledo. En sus fotografías veíamos a un presidente peruano en otras facetas nunca antes vistas, pero Toledo terminó su mandato y no se pudo apreciar más estas fotos, sin embargo ellos siguen siendo amigos.

National Geographic realizó un documental, sobre la vida y el trabajo de Pete Souza, es bueno volver a verlo. Y para quién no la ha visto, prepárense para apreciar el fascinante mundo del fotógrafo y el presidente.

Fotos: Chip Somodevilla/Getty Images North America y Pete Souza