10 películas sobre fotógrafos que debes ver

El cine siempre nos ha maravillado con infinitas historias de acción, ciencia ficción, romance etc. El mundo de la fotografía y de los fotógrafos no ha sido ajeno a este arte. Son diversas las películas que hablan de los fotógrafos y su obra. A continuación una lista de las más reconocidas películas que tienen dentro de su argumento la historia de un fotógrafo o de una  fotografía.  No cabe duda que a la hora de crear historias, el mundo de la fotografía es una fuente de inspiración.

Blow-up

Blow-UP- 1966 

Película dirigida por Michelangelo Antonioni y protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave. Cuenta la historia de fotógrafo de modas que al tomar fotos de una mujer en un parque, se ve involucrado en un crimen. Las respuestas están en sus fotografías. Un thriller complejo, lleno de metáforas, que vale la pena ver.

SALVADOR

 Salvador -1986

Richard Boyle es un periodista norteamericano que decide viajar a El Salvador para cubrir la dictadura militar de 1980. Logrando relacionarse con ambos bandos, quiénes intentarán apropiarse de su material periodístico para intereses propios. Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por James Howard Woods.

ciudad-de-dios

 Ciudad de Dios – 2002

Muestra la crueldad y violencia que existe en una favela. El personaje “Buscape», interpretado por Alexandre Rodrigues, un joven que prefiere seguir su sueño, ser fotógrafo. Por azares del destino termina fotografiando a los cabecillas de estas bandas. Dirigida por Fernando Meirelles y con la participación de actores residentes de la zona.

The-cameraman

The Cameran- 1928

Protagonizada por el gran Buster Keaton cuenta la historia de un fotógrafo callejero que se enamora de una periodista de televisión y para conquistarla pretende cambiar su cámara fotográfica por una de video. Los momentos de comicidad son varios, un buen pretexto para ver cine del bueno y conocer como eran los fotógrafos de esa época.

The-public-eye

  The Public Eye – 1992

«Bernzy» (Joseph Frank Pesci) es un fotógrafo freelance que fotografía muertes, crimenes etc. El se ve involucrado en un crimen que intentará resolver. El personaje está inspirado en el  fotógrafo Arthur «Weegee» FelligDirigido por Howard Franklin y producido por Robert Zemeckis y Sue-Baden-Powell.

The-bridges-of-Madison-County

 The Bridges of Madison County – 1995

Un bella historia de amor entre Robert Kincaid (Clint Eastwood) fotógrafo veterano que en uno de sus viajes conoce a Francesca (Meryl Streep) una mujer sumergida en una vida rutinaria que la llevará a considerar dejar a sus hijos y esposo para acompañar al fotógrafo. La película está dirigida por el mismo Eastwood.

The_Killing_Fields_film

The Killing Fields- 1984

Sydney es periodista del «The New York Times» y es enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí conoce a Dith Pran, quien se convierte en su guía, intérprete y gran amigo. En la película podrán ver el trabajo de los fotógrafos de guerra y una emocionante escena donde intentan salvar al guía a través de una foto. John Malkovich interpreta a uno de los fotógrafos. Dirigida por Roland Joffé.

Territorio-comanche-

Territorio Comanche -1996

Tiene como protagonista a dos corresponsales de TVE quienes se encuentran cubriendo el conflicto armado en Yugoslavia. A pesar de que en esta película no se ve mucho a los fotógrafos, es un valioso documento filmico para conocer como son las coberturas de una guerra.

Flags-of-our-fathers

Flags of our Fathers- 2006

La famosa foto «Raising the Flag on Iwo Jimawo Jima»es la que desencadena la historia de este film. Una foto que cambio la historia de Estados Unidos y la guerra. Podremos ver cómo se tomó esta histórica foto. Otra película dirigida por Clint Eastwood.

The-Bang-Bang-Club

 The Bang Bang Club- 2010 

Anteriormente hemos hablado de está película que narra la historia de cuatro reconocidos fotógrafos; Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Oosterbroek, y Joao Silva. Quienes arriesgaban su vida para conseguir las más crudas e impresionantes imágenes que se producía en Sudáfrica en la época del Apartheid. Es una gran película que te acercará al mundo del fotoperiodismo.

*En un siguiente post continuaremos con nuestra lista de películas.

5 Comments

    1. La ciudad de los fotógrafos,es muy buena. Perú también debería tener un trabajo así. Blow Up, lo vi en un link, pero no lo guardé, voy a buscarlo y te aviso. Saludos!

      Me gusta

  1. Pingback: Anónimo

Los comentarios están cerrados.