Fotógrafos peruanos que ganaron el Premio Rey de España

En un anterior post conocimos a los Fotógrafos peruanos que ganaron un World Press Photo, está vez conoceremos a los fotoperiodistas que ganaron un Premio Rey de España.  Estos premios fueron creados por la agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta distinción premia a cada ganador con 6.000 euros y una escultura de bronce, el evento es presidido por los Reyes de España.

Son siete los fotógrafos peruanos, hasta ahora, que han alcanzo menciones honrosas y el primer premio, que tiene como objetivo distinguir «la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica» 

Estos son los premiados.

1983
César Aquije Valdez
«Colegiala herida en una pierna»
Año: 1983
Mención Especial
Publicación: Diario La República
Información:  En una ceremonia, por el aniversario del combate de 2 de Mayo, donde asistía el presidente Fernando Balaunde; la multitud cansada de esperarlo, decidió pifiar al presidente a su llegada. Un policía nervioso por la situación dispara sin darse cuenta y la bala llega a la pierna de una colegiala que se encontraba entre la multitud.

Mención Especial
*Otra mención especial, ese mismo año fue para Peña Caychigua, por la fotografía «Inundación en Chimbote», publicada en el diario «Expreso».  Lamentablemente no he podido ubicar su foto o a su autor.

serie-willy-retto

1984 
Oscar Willy Retto Torres
Año: 1984
Mención de Honor
Información: Secuencia fotográfica que muestra los últimos momentos de vida de ocho periodistas que fueron a la ciudad de Ayacucho -Perú, para realizar una investigación sobre terrorismo. Irónicamente fueron confundidos como terroristas por los comuneros quienes luego los asesinaron.

2sergio-urday

1991
Sergio Urday
Premio Rey de España
Año: 1991
Publicación: Revista Caretas
Información: El presidente Alberto Fujimori (1990-1995) inspeccionaba los baños de un colegio, cuando es sorprendido por el fotógrafo que lo siguió hasta conseguir, solo él, la foto. La imagen fue usada con diferentes connotaciones políticas.

1992
Jose S. Abanto Cerdán
«Drama de una escuela. San Juan de Lurigancho, Lima»
Premio Rey de España
Año: 1992
Publicación: Revista Oiga
Información: Un grupo de escolares menores de 10 años usan ladrillos y madera para recibir el dictado de clases. Mostrando la precariedad de la educación estatal en el país.

OPSE_PERU_GEORGE W BUSH_VISITA AL PERU 2002_PALACIO DE GOBIERNO_ALEJANDRO TOLEDO_FOTO PORTADAINES MENACHO_EL COMERCIO PERU2002MAR26_AFD

2002
María Inés Menacho Ortega
«Primer Paso»
Premio Rey de España
Año: 2002
Publicación: Diario El Comercio.
Información: La imagen muestra el primer encuentro oficial entre los presidentes George Bush, Estados Unidos y Alejandro Toledo, Perú.

Roberto-guerrero

2005

Roberto Guerrero Espinoza
«Sobre el dolor»
Premio Rey de España
Año: 2005
Publicación: Diario La República
Información: Un grupo de etnocaceristas liderados por el mayor en retiro, Antauro Humala, toman por asalto una comisaría de la ciudad de Andahuaylas. El enfrentamiento se le denominó Andahuaylazo y produjo la muertes de varios policías e insurgentes. Cuando los rebeldes intentan trasladarse a un lugar seguro, el bus que los conducía realiza un giro inesperado, lanzando al suelo el ataúd que llevaba a uno de sus compañeros muertos. En medio de los gases y rodeado por la policía, los etnocaceristas intentan cuidar proteger el cuerpo de su compañero. *Roberto Guerrero, es de nacionalidad Chilena, pero participó representando al Perú. 

*Perú fue una vez sede de este importante evento en el año 1987 

6 Comments

    1. Luis gracias por seguir Yanina Patricio Blog. El próximo año más temas interesantes sobre fotografía y mi trabajo. Felices fiestas.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.