Censura en muestra fotográfica de Villa el Salvador

Ayer fue la inauguración de la muestra fotográfica: Homenaje a María Elena Moyano, Atentado en Tarata, Captura de Abimael Guzmán  y la Marcha por la Paz en Villa el Salvador. A esa muestra asistieron, según información de la municipalidad, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo y el alcalde de Villa el Salvador, Guido Iñigo Peralta, entre otros invitados.

Pero la sorpresa me la llevé hoy en la mañana cuando Karen Bernedo, curadora de la muestra, escribe en su cuenta Facebook lo siguiente:

«Amigos todos en vista que la información sobre la censura ya esta circulando, aquí les comento lo que sé hasta ahora. La ministra de justicia mandó a retirar 12 imágenes de la muestra después de inaugurada y habiendo aprobado con anterioridad toda la información que iba a ser expuesta, las imágenes corresponden a toda la parte de los 20 años de La Captura de Abimael, entre las que se han retirado los archivos de prensa y las gráficas de Alvaro Álvaro Portales, Juan Acevedo, Jesús Cossio y la que corresponde al proyecto: Un día en Un Día En la Memoria de Mauricio Delgado Castillo. Ni el MINJUS ni CMAN se han pronunciado sobre el tema ni me han dado las explicaciones del caso, dicen que lo harán mañana. Sin embargo es bastante probable que se deba a una presión del fujimorismo ya que Marta Moyano, que fue a la inauguración, manifestó su descontento con la exhibición por algunas partes en las que se menciona la violencia del estado y por hacer uso del termino violencia en vez de terrorismo en algunos de los textos. Cuando tenga los argumentos del MINJUS y de CMAN les aviso y procederé a hacer las denuncias correspondientes»

Hoy fui en la mañana a la explanada de la municipalidad de Villa el Salvador, donde se encuentra la muestra y encontré que efectivamente no hay imágenes en algunos de los paneles.

Escribí a la Municipalidad para que me dieran alguna explicación del tema, pero no recibí ninguna respuesta. Al consultarle a un sereno que cuidaba la zona, me mencionó que las fotos no las han puesto porque les faltaba «algo» y más tarde las colocarían.  Supongo que no sabe nada del tema o si sabe no quiere mencionarlo.

img02913-20121020-1106
img02911-20121020-1105
img02909-20121020-1104
img02908-20121020-1104

7 Comments

  1. La muestra de  la Censura, habla la artista censurada

    Karen Berneo, artista denuncia el retiro de 15 imágenes de la muestra de la captura de Abimael Guzmán, que se exponía junto a la muestra de María Elena Moyano y el atentado a Tarata, lo que queda de la muestra a un se puede apreciar en la Av. Vallejo, frente a la municipalidad de Villa El Salvador.
    La muestra censurada mostraba a un Guzmán diciendo «Salvo el indulto, todo es ilusión» lo que habría molestado a un sector fujimorista,

    Me gusta

  2.  RASHAD: HASTA CUANDO SE PERMITIRA DECIR LA VERDAD HACERCA DE LA VERDADERA REALIDAD QUE VIVIO NUESTRO PUEBLO Y EN ESPECIAL HABLAR DE LOS PERSONAJES QUE HICIERON MUCHO DAÑO.
     MI SOLIDARIDAD CON USTEDES Y CON TODAS LAS PERSONAS QUE LUCHAN DIA A DIA POR HACER RELUCIR LA VERDAD.

    Me gusta

  3. Yani, ha tenido eco esta publicación tuya y desde ya, mis más sinceros saludos y muestras de respeto hacia tu labor profesional… que desde que estábamos juntos en el colegio se notaba tu empeño y afán de averiguar el «por qué» de los sucesos que se suscitaban al paso en nuestro Villa El Salvador. Aún recuerdo cuando en una oportunidad estábamos por la Sala Vallejo y le preguntaste a una tía del por qué le vendía cigarros a unos chicos de 14 años (tú no te cortabas para nada). Aquí un ejemplo de este artículo tuyo en donde te dan los créditos en las fotos:

    http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/ves-asi-quedo-muestra-20-anos-historia-peru-retiro-imagenes-fotos-noticia-93256

    Muchos saludos de este pechito y decirte que estoy muy orgulloso de tus logros. Espero verte escalando y cada vez más arriba. 

    Me gusta

    1. Recuerdo que siempre me metía en apuros por mis preguntas… Pero gracias por tus comentarios, sobre todo por recordarme como era en el colegio, a veces con los años olvidamos realmente que queríamos de la vida…en fin. Este tema de la censura, ha sido muy comentado por todos, en post o con columnas de opinión, etc. Qué pasará , no lo sé. Mientras los paneles siguen en blanco… Saludos!

      Me gusta

  4. Lastimosamente la corrupción todavía se mueve por debajo de la
    mesa en el Perú. Que pena que se tenga que censurar fotografías que son parte
    de la historia de todos los peruanos.  

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.